Automóviles más inteligentes  

Publicado por Dario Rangel

Bogotá, Colombia - Los más modernos ya pueden cerrar automáticamente las puertas cuando sienten el movimiento y prenden las luces de advertencia si detectan problemas potenciales en el motor, sin embargo, están a punto de ser aún más inteligentes.

Un equipo de investigación está diseñando automóviles capaces de analizar la conducta humana.

El carro del futuro que están desarrollando puede, por ejemplo, deducir de su forma de conducción que usted se está cansando, o durante situaciones críticas, decirle a su teléfono móvil que retenga en espera una llamada entrante para que no se distraiga.

El proyecto empezó hace cinco años y hace tres años se efectuaron experimentos físicos reales, no simulaciones con modelos informáticos, en carreteras europeas. Kevin Dixon es el investigador principal del proyecto.

Los investigadores han recopilado una amplia gama de datos físicos, como la fuerza usada en el freno, acelerador, y detalles sobre el uso de la cabrilla y de las luces intermitentes. Además, censores especializados, que incluyen una silla sensible a la presión y un sistema ultrasónico de rastreo de posición de la cabeza con seis grados de libertad, midieron la postura de cada conductor.

A cinco conductores se les puso gorras especiales conectadas a un Sistema de Electroencefalografía (EEG), para medir la actividad eléctrica del cerebro cuando manejan.

Al clasificando el comportamiento a la hora de manejar se utilizó un software especial, el sistema ha aprendido a detectar ciertas situaciones tales como acercarse a un vehículo lento, o cambiar de carril para adelantar a otro vehículo.

Este detecta la dificultad y la tensión de la tarea que el conductor está intentando. Entonces intenta modificar las tareas y/o el ambiente para reducir la tensión y mejorar parámetros de eficacia.

La ventaja de este nuevo sistema es que no hace falta instalarle ningún dispositivo nuevo o diferente al automóvil. Todo el software que puede determinar si la situación es peligrosa o segura, se puede colocar en el ordenador que ya existe en bastantes automóviles modernos.

This entry was posted on 6:10 .
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.